martes, 9 de agosto de 2011

Los niños de Kenia: Pura Vida

Esta semana os relataré 2 post en referencia a los niños del orfanato donde nos encontramos. Los días van pasando y la convivencia con ellos se hace cada vez más fuerte cada día. Son niños desde 2 años hasta 23 que tienen algunos todos viviendo en diferentes cabañas en medio de la selva keniata. Y cada día voy aprendiendo más de sus costumbres, su cultura y sus ganas de vivir. Los niños toma los antirretrovirales para el SIDA 2 veces al día. A las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde. Sin ningún tipo de discusión pueden estar pendiente de estas 2 horas al cabo del día porque es basicamente lo necesario para que sus defensas sigan estando fuerte. Escribire a final de semana un post sobre el SIDA, sin duda la mayor causa de muerte de África, muy por encima de cualquier conflicto armado o la malaria.

Dos días a la semana todos los niños salen de sus cabañas, izan la bandera keniata y cantan el himno. Están muy orgullosos de ser keniatas, auténticos habitantes del corazón de África y luchadores a más no poder. Llevo ya casi 2 semanas conviviendo 24 horas con ellos y puedo decir que poseen una educación increíble. Son todos huérfanos, mayoritariamente rescatados de algun slum como el de Kibera que os relaté en el post anterior y que en vista de que no tienen a nadie más y poseen el virus son trasladados a este rincón de cuento en medio de Kenia. Aquí reciben el mayor cuidado por parte de los médicos y enfermeros, y de las "mummies", mujeres que se ocupan de 7 o 8 niños por cabaña y suponen al fin y al cabo la figura maternal que no han tenido ninguno de ellos. Existen otros casos donde resulta mucho más difícil de poder analizar que son los llamados "huérfanos de padres vivos". Niños abandonados conscientemente por sus padres debido a que tienen el virus. Pero para ellos Nyumbani ya es su hogar y las "mummuies" o los "uncles" son sus respectivos padres o madres.


En el orfanato no existe la palabra silencio durante el día. Siempre se escucharán a algún niño jugar, cantar o gritar algún nombre de os voluntarios buscando en cierto modo también ese cariño diferente que nosotros les podemos dar en esta aventura de algunos meses. Desde nuestra cabaña podemos escucharles y es inevitable no ir simplemente a que te digan algo en swuahili. Más alejados se encuentran las cabañas de los mayores, donde encontramos un ambiente más mayor, y donde de verdad se llegan a compartir momentos y experiencias emocionante con chicos parecidos a nuestra edad pero de historias muy distintas. Muchos de estos niños han pasado por una infancia muy difícil pero cuando estas con ellos, te enseñan su idioma o te piden que les enseñes el tuyo te parece que han sido igual de felices que lo hayamos podido ser los voluntarios. Esta semana he visto progreros realmente importantes especialmente en la confianza con los chicos y chicas mayores ya que al principio nos veían con mucha más lejanía que lo que podían hacer los críos que son todo risas, jugar y divertirse. Pero estos chicos ya son conscientes de la situacíón en que están, en un orfanato donde no pueden salir y que cuando van al colegio fuera ven a otros chicos con familias y que tienen liberad por lo que supone un sentimiento a veces de inferioridad que se puede transformar en inseguridad. 

La hora de las cenas se convierte en momentos donde la palabra compartir adquiere un significado mucho mayor. Hace poco caminando por el home dando un paseo recordando el día,  niños de no más de 5 años se acercaron y me invitaron a cenar con ellos en su cabaña. Naturalmente que accedí y contemplas como cada uno tiene una tarea y que son parte de ellas el hacerla desde el preprar la mesa, limpiar, ordenar o fregar. Son niños asombrosamente educados y que se apoyan unos con otros en cualquier cosa. Eso solo lo consigue la situación en que están y la oportunidad que ellos saben y aprovechan por estar en este proyecto. Los mayores también te invitan a su cabaña, y los momentos a compartir suponen un punto más de integración en la cultura keniata enseñándote sus bailes típicos o simplemente preguntándote sobre tu vida e intercambiando risas y relatos, juegos y convivencias antes de ir a dormir. Sin olvidar el cariño constante que te brindan invitándote a su casa, porque para ellos el orfanato es su hogar.

Las misas de los domingos se convierten en un espectáculo de bailes y cantos que independientemente sea uno creyente o no se disfruta igualmente porque es parte de su cultura la celebración y la alegría permanente. Aunque es inevitable ver que la fe para esta gente es más que eso, es un sentimiento de esperanza por seguir progresando en la sociedad en este país. 


Fuera del orfanato también vamos adaptándonos a la cultura de este país y una de ellas es moverse en un medio de transporte muy especial, el "matatu". Son mini furgonetas donde si os digo que pueden entrar 20 personas me tenéis que creer. Va todo el mundo apretujados a más no poder y dando botes por las carreteras muchas de ellas auténtico polvo y nada asfaltadas de Kenia. Es una auténtica aventura porque es como un autobús donde la forma de decir que te paren es dar un golpe en el techo de la furgoneta diciendo que te quieres bajar. Es cuanto menos gracioso porque de momento no he visto a ninguna persona más de piel blanca en algunos de estos medios de transporte pero estar en Kenia y no viajar en matatu es perderse algo esencial.

Esto es un poco en conjunto lo que os puedo contar de los niños de Kenia, pura vida como comento en el título del post por la vitalidad que te dan y porque estar con más de 100 niños conviviendo diariamente hacen que cada día sean todos experiencias nuevas. Os contaré la semanan que viene la educación que de Kenia, de los niños africanos en general que tienen cosas realmente interesantes. 

Asante Sana Kenia. 

4 comentarios:

  1. Creo que no se pueden hacer comentarios, existen un error en el blog que hasta que llegue a España no voy a poder solcionar me temo. En cualquier caso sabéis cómo contactarme por si queréis más información de cualquier tema relacionado con el blog.

    ResponderEliminar
  2. SIIIIiiiseñor... estas viviendo gran experiencia aydando a estos niños!!! animo y disfrta de estas semanas en vida mdiferente a la qllevamos en occidente!!

    abr frte

    ResponderEliminar
  3. Mesie!!!! me alegra mucho que las el blog y me comentes!!! intetare escribir 2 post por semana contando historias de esta tierra increible! es algo alucinante, con experiencias inimaginables! te tengo mucho que contar y tu ami! abrazo fuerte y prometo mas fotos!!!

    ResponderEliminar