lunes, 1 de agosto de 2011

KARIBU KENIA

Karibu Kenia. Bienvenido a Kenia. Ya estamos aquí después de mucho tiempo esperándolo. Lo cierto es que habiendo disfrutado de este país durante una semana en mi caso y algunos días más mis compañeros voluntarios, se puede hacer uno una idea de lo que es este país y mucho a gran escala un continente como el africano. Ante todo y antes de intentar explicaros las sensaciones primeras, la palabra que se me viene a la mente y que más se puede expresar para señalar esta experiencia es la emoción. Emoción por todo lo que se ve, por toda la gente con la que hablas, ríes, cantas, bailas, descansas o incluso en muchos momentos callas y observas. Y eso es lo que intentaré contaros en los diferentes post que iré contando desde esta maravillosa tierra.

Aún así también he de decir que es una realidad dura. 11 millones de personas en este país pasan hambre y la misma cifra de personas son refugiados somalíes que están viniendo de ese país y os aseguro que no es porque en su país puedan cubrir ese déficit de hamburna. La ONU declaró hace unas semanas el estado de hambruna en algunas zonas de Somalia y estamos en el país limítrofe por el que muchos de ellos tratan de buscar alimento en Kenia. Nos acordamos de ellos y los tenemos muy presentes estando muy cerca de ellos. Pero quiero que conozcáis lo increíble que es este país, sus personas, sus costumbres, su cultura y sus ganas de vivir porque de verdad que merecen la pena y sólo habiendo pasado unos pocos días ya os lo puedo recomendar al máximo.

Watoto Wa Mungu. Los niños de Dios. Esa es la primera frase que encontramos al entrar en el Home de Amigos de Nyumbani. Y la verdad es que es un paraíso en medio de la selva Africana. Nos encontramos al sur de Nairobi, cerca de la frontera con Tanzania y no se puede describir el sitio donde nos encontramos como un hogar para niños. En medio de lo verde que es Kenia se encuentra un orfanato donde más de 100 niños conviven, se educan, juegan y en definitiva viven. La sensación de levantarte en medio de la inmensidad verde keniata, escuchar y ver a los niños jugando y cantando es un momento que se disfruta en silencio pero con una sonrisa en la cara. Estos son los niños de Nyumbani y cómo ya os conté tienen SIDA pero la verdad es que eso es una cosa que es lo úlitmo que piensas cuando estás cerca de ellos porque la vitalidad que te dan es propia de personas con la mayor de las defensas. Hoy hemos comenzado las clases con los niños, la verdad es que uno se siente responsable de muchas cosas cuando tienes que ocuparte aunque sea 1 mes de la educación de todos estos niños. Por que como siempre he comentado en este blog, la educación se antoja como el primer valor fundamental en la elaboración de una persona y mucho más en estas zonas.

Durante la semana anterior hemos conocido diferentes sitios de Kenia, pueblos diversos, el village de Amigos de Nyumbani que fue otra experiencia que nunca se olvidará. Pero si algo en mi caso me pudo impactar fue la visita al Lea Toto de Kibera, el slum (pueblo chabola) más grande de toda África con más de 1 millón de personas. Pero eso será en el siguiente post, ahora os quiero seguir contando sensaciones primeras de este proyecto.

Si os hablo de la persona procedente de Kenia la verdad es que de momento sólo tengo palabras de auténtica admiración por gente que es ante todo sacrificada y amable. Tanto los trabajadores del Home cómo otras conocidas son personas donde son trabajadoras al máximo, saben apreciar las pequeñas cosas y son muy generosas y eso da mucho que pensar en los sitios donde generalmente vivimos. Por eso cada día es aprender un poquito más de ellos y espero hacerlo mucho más en todo el tiempo que esté aquí conviviendo con ellos.

El compañerismo con los voluntarios también es muy importante y se agradece mucho. Son personas que han venido como tú a aportar su granito de arena a esta realidad global en Kenia pero que las horas pasadas con ellos hacen que los lazos se hagan fuerte y se encuentren momentos de confianza, ayuda, diversión y compañerismo en grandes cantidades. Por ello trabajar con ellos durante este tiempo que estaré aquí es también emocionante por ver los progresos que vas consiguiendo y que vas compartiendo porque lo mejor de conseguir algo en estos sitios es compartirlo con los demás, especialmente la satisfacción conseguida.

Os podría contar muchas más cosas que me han impactado como la facilidad con la que anochece en este páis, donde parece que hay un interruptor en lo alto que alguien pulsa y en menos de 5 minutos se hace la oscuridad mas grande jamás vista y donde las estrellas empiezan asomar y a aparecer con todo su esplendor, especialmente en el village. Esa es otra sensación indescriptible.Se me olvidarán muchas cosas porque cada día que pasa aquí son nuevas cosas que aprendes y vas disfrutando pero por eso os iré contando mucho más.

El próximo post será un poco más duro comparado con este donde quería reflejaros las primeras sensaciones. Porque también sabemos que la cara de este país y este continente no es la más feliz en vista de que las condiciones de muchos millones de personas muchas veces muy difícil de poder imaginar en algún momento pero que también quiero compartir con vosotros.


Nos vemos en el próximo post dentro de unos días. Asante Sana.

1 comentario:

  1. No se si se podrán hacer comentarios en el post porque he tenido algunos problemas con los anteriores. EN cualquier caso si os apetece comentar algo podeis decirme cualquier cosa a santosserranoadrian@gmail.com
    Os contestaré con lo que sea gustosamente :)

    ResponderEliminar