miércoles, 17 de agosto de 2011

El paso adelante de la mujer en el mundo

Hoy os escribio un post que ya os avance en el artículo anterior. El martes celebramos en el orfanato un debate entre los chicos del high school, de edades entre 14 y 20 años. Este debate fue organizado por una persona que ha venido a visitar el orfanato durante 2 semanas y que los voluntarios hemos tenido la suerte de poder conocer, charlar y compartir muchos momentos. Me guardaré el nombre de esa persona pero es una mujer muy importante en Europa, jueza del Tribunal de Justicia de Estrasburgo, que se encarga de los casos contra los derechos humanos de toda Europa. Es una persona singular, de una capacidad enorme de ánimo que implanta a los niños y que lo ha conseguido también con los voluntarios. Ha sido una luz diferente y muy valiosa para todos nosotros mientras ha estado aquí. Ella se ha encargado de organizar el debate acerca del papel de la mujer en el mundo, y su necesaria incrementación de poder para estar a la altura y tener los mismos derechos que el hombre.


Antes de nada os pongo este enlace sobre un video de Isabel Allende que habla acerca de la pasión y sobre todo de la pasión en las mujeres en el mundo con diferentes historias que cuenta. La verdad es que ha sido un video muy inspirador tanto para los chicos y chicas del orfanato para preparar el debate como para los voluntarios para poder acercarnos más a este tema. Por que la realidad es que a pesar de muchos acuerdos internacionales afrimando los derechos humanos de las muejeres, las mujeres estan muy lejos de estar a la misma altura en derechos que los hombres en muchas partes del mundo. Yo lo compruebo cada día en este país, ya sea por tradición, cultura o religión pero estoy seguro que con un incremento de poder de la mujer tomando parte en las decisiones mas importantes, muchas cosas cambiarian y estoy seguro que para bien. Porque lo cierto es que tiene menos acceso a cuidados médicos, propiedades, créditos o educación. Un dato lo resume todo. De la tierra trabajada en el mundo, 2/3 es realizada por la mujer y solo un 1% de los bienes del mundo son propiedad de las mismas.


Aparte de ello, muchas más mujeres viven en la pobreza en el mundo respecto a los hombres. Las disparidades económicas son latentes al igual que las que tienen que ver con la educación. Especialmente en los países donde nos encontramos y todo África subsahariana, todos los empleos importantes son ocupados por hombres, siendo obviamente los que más cobran en sus puestos de trabajo y en definitiva los que poseen el poder. La razón de todo esto la podemos encontrar en el pasado de esta cultura y tradición donde el hombre trabajaba para traer dinero a casa y la mujer cuidaba de los niños en casa. Por ello es necesario un paso adelante de la mujer, que esté a la misma altura que los hombres porque es un hecho que las mujeres, con la involuncracion del hombre en esta igualdad, derrocha pasión en todo lo que hacen y pueden traer los ansiados progresos y determinación que necesitan países como Kenia para mejorar y en muchas ocasiones salvar la vida de un pueblo muy necesitado.


Como último dato antes de contaros las sensaciones de como fue el debate quiero comentar que en los Objetivos del Desarrollo del Milenio, acordada por las Naciones Unidas, el objetivo número tres es promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer, especiamente centrada en una igualdad en la educación para un acceso paritario de los puestos de trabajo. Os dejo el enlace para que véais los demás objetivos. La verdad es que por mucho que sean objetivos, de momento este tercero que os he explicado me parece una utopía en muchos países, especialmente donde me encuentro pero que sin duda es necesario trabajar por conseguirlo.


Fue una experiencia que nunca se me olvidará la forma en que estuvimos trabajando con los chicos durantes esos días previos al debate. La palabra que se podía leer en sus ojos sí que era la PASIÓN. Son chicos en unas condiciones familiares muy lejos de las deseadas, pero que sí son conscientes de las desigualdades tan latentes que viven en su país, de que mucha gente se muere no sólo por SIDA, sino también por malaria, tifus y demás enfermedades. Por ello es básico la educación en los mismos porque esta generación será la que ojala logre establecer un cambio en todos los países en vías de desarrollo y es muy importante que estén al tanto de la realidad en la que viven. La verdad es que en esos días los voluntarios fuímos más un elemento motivador que de enseñanza para ellos. Era increíble ver como sacaban argumentos para defender una postura u otra. El tema del debate era si las mujeres deberían gobernar en el mundo pero más allá de una postura u otra, yo me quedo con la pasión que derrochaban en el trabajo que hicieron previo al debate, esa pasión que habla Isabel Allende en el video que os comentaba antes. 




La preparación se hizo a conciencia, algunos voluntarios con cada equipo tratando de hacerles ver diferentes puntos de vista sobre este tema para lograr estructurar las ideas que pudieran transmitir al jurado en el momento del debate. Débora, otra voluntario, tuvo un papel fundamental en el debate, ya que al ser licenciada en derecho, pudo aportar mucha claridad a los chicos a la hora de conceptualizar las ideas. La verdad es que quien ganara o no no es lo importante, porque lo esencial era el tema y también que ellos aprendieran a presentar ideas, desarrollarlas y expresarlas. Al despedirme de los chicos se podía ver alguna cara de desilusión en el equipo perdedor, pero lo que les intente transmitir es que al irse a dormir esa noche se preguntaran no si habían resultado ganadores o no, sino si estaban satisfechos con el trabajo que habían hecho. 


Es necesario el incremento de poder de la mujer en el mundo, su autonomía y la igualdad en todos los aspectos respecto de los hombres. A su vez, también estoy de acuerdo en la involucración del hombre para que se consiga esto, porque entre las 2 partes es donde se puede obtener el triunfo. Y me reafirmo en esto cada día que paso en el orfanato y veo a Mercy, la enfermera del Home, una mujer luchadora y un ejemplo, o la trabajadora social. Y especialmente de las "mummies", que aunque la semana que viene os contaré historias sobre ellas, es increíble la labor que realizan aquí cuidando de todos los niños.


Me quedo para finalizar con una idea que tenía en mente Thomas, del equipo en que estuve participando mayoritariamente. Hablaba de la pasión y de su importancia y comentó que cada vez que él estaba malo en el orfanato en el que había estado desde que tiene recuerdos, le había cuidado una mujer, y que la pasión que había en esa mujer es la mayor que ha visto en su vida. El mundo sufre de conflictos armados, hambrunas y demás problemas actuales, y todos ellos están los hombres a la cabeza, ¿por qué no darle el protagonismo y  que la mujer forme parte de ello?


Me despido por esta semana con este artículo, donde en estos días he aprendido muchísimo de todos estos jóvenes y de su opinión de los problemas actuales. Mi ayuda ha venido basicamente en motivarles, hacerles creer que ellos pueden expresar todo lo que se propongan, sólo necesitan pasión como comentaba Isabel. Ha sido un privilegio poder formar parte de este debate en todo su conjunto y espero que en un futuro ese paso adelante de las mujeres se produzca y se transforme en la realidad.


Asante Sana Kenia



3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola! Enhorabuena!
    Mi chiamo Giovana e sono stata in Spagna alcune volte. Stavo pensando d'andare all'Africa ad aiutare. Ho scoperto il tuo blog e dovrei dirti che é veramente meraviglioso,sono rimasta senza parole perche le tue parole ci fanno pensare tanto alle cose belle del mondo e come con un po di passione si possono cambiare tante cose,e al meno fare sorridere alcuni persone anche e se sia solo per un attimino. Congratulazioni!

    ResponderEliminar
  3. Hola Giovana! I don't speak italian but i managed to understand what you tell me. First of all, thank you for reading the blog and your comment. Im living an amazing experience here.
    Im glad you are in Spain but more that you want to spend some time in Africa and in this great country, Kenia. In a few weeks, im coming back to spain, and if you are in Madrid, maybe i can explain to you anything you want to know. But contact to my email for whatever you need santosserranoadrian@gmail.com

    Keep having that passion

    Adrian

    ResponderEliminar