martes, 28 de junio de 2011

Pobreza y desigualdades sociales ¿Por qué?

El post de hoy lo considero algo muy difícil de resumir en unas cuantas palabras y datos pero después de hacer una investigación os expongo de una forma resumida, amena y sencilla este problema complejo que es necesario resolver para el futuro del mundo. Se trata de las causas y el origen de la situación actual de probreza en que se encuentran millones de personas en diferentes partes del mundo.

Estamos de acuerdo en que cada día la situación trata de cambiar, de evolucionar, en fin, de producirse un desarrollo para todos estos países pero hoy quiero dar una vuelta a todo esto preguntándome y haciendo lo mismo a vosotros de ¿por qué?; ¿por qué se ha llegado a esta situación? y, ¿por qué se mantiene?. Son preguntas muy difíciles de responder y estamos todos seguro que son un cúmulo de muchos situaciones y hechos lo que ha desembocado en la situación actual pero voy a intentar daros una imagen general a modo de respuesta de estas preguntas.

Antes de nada, he utilizado muchas fuentes de información que os iré mostrando en en laces en el post pero quizás la  ONG AMYCOS orientada a la cooperación solidaria es de las fuentes de las que más me he nutrido. Empecemos:

Antes de nada, algunas evidencias actuales de esta situación:





Digamos que no son cifras nada esperanzadoras y bastante desalentadoras actualmente. En base a esto, tratemos de analizar las posibles causas. Son estas:

Causa 1: Los procesos de colonización

Si se estudia el tipo de colonización que ejerció Europa en el Sur, se constata que ésta pretendió fundamentalmente extraer recursos (humanos y materiales) del Sur para satisface la demanda de la sociedad, la economía y la industria europea. Es decir, se dominaron nuevas tierras y poblaciones para atender las exigencias de los países colonizadores y sus economías, y nunca las necesidades locales. Una de las peores herencias que dejó este tipo de colonización en los paíes del Sur, fue la consolidación de una estructura política, social y económica sometida a los interesas del Norte que perdura hoy en día.

Conclusión: La pobreza se explica, en parte, por el tipo de colonización que se impuso al Sur.


Causa 2: Reglas injustas del sistema económico internacional.

Las naciones pobres no se benefician actualmente del intercambio productivo, financiero y comercial del planeta. Como evidencias de esta causa destacar:
  • La Exclusión productiva: el Sur no recibe inversiones que dinamicen su actividad económica y generen empleos dignos (los países ricos reciben el 60% de la Inversión Extranjera Directa en el mundo, los menos adelantados sólo el 1%)
  • Exclusión financiera: el Sur no se beneficia de financiamiento oportuno y justo (por cada dólar que el Norte otorga al Sur en ayuda, recibe cinco como cobro de intereses de deuda)
  • Exclusión comercial: el Sur vende más barato y compra caro al Norte.
Conclusión: La pobreza se explica, en parte, por la existencia de reglas injustas en los mercados y en los organismo internacionales.

Causa 3: Escasa solidaridad del mundo rico.

Es importante analizar el papel de la cooperación que presta el Norte al Sur. Sobre la cooperación internacional, se descubre que es escasa, está condicionada a los intereses de los donantes y no se dirige a los países más necesitados ni a los sectores sociales que más lo requieren. Como datos demoledores de este apartado decir que los ricos se han comprometido a destinar el 0,7% de su PNB a la Ayuda al desarrollo. Pero sólo destiinan el 0,33%.

Conclusión: La pobreza se explica, en parte, por la poca solidaridad y el escaso compromiso ético del Norte con el Sur.

Causa 4: Ausencia de democracia, corrupción y conflictos internos.

Muchos de los países que hoy son pobres, tienen una larga historia de gobiernos corruptos y dictatoriales. Además, han sufrido o sufren guerras civiles que han destrozado familias y comuniades enteras, así como su infraestructura productiva. Existe una relación estrecha entre corrupción y pobreza (5 de los 10 más corruptos del mundo son de África). Además, los conflictos entre estos países han existido y existen como refleja este artículo de Jose María Tortosa.

Conclusión: La pobreza se explica, en parte, por la existencia de gobiernos corruptos y no democráticos; además de la presencia de guerras y conflictos internos.

Causa 5: Desigualdades internas.

Un país produce riqueza pero deben existir mecanismo internos de redistribución de la misma para beneficio de todos. Las empresas generan riqueza gracias a que la sociedad invirtió en crear las condiciones para ello. Sin embargo, la evidencia encontrada demuestra que en muchos países del Sur no existen mecanismos de redistribución de la riqueza, por lo que el capital, las tierras o las fábricas se concentran en pocas manos.

Nos basamos en el Índice de Gini (es un indicador que permite medir el grado de concentración de la riqueza) , vemos que América Latina y África son las dos regiones del mundo que peor distribución de riqueza tienen.

Conclusión: La pobreza se explica, en parte, porque los países del Sur lo que se produce se reparte internamente de manera injusta.

Estas son las 5 causas en que he dividido toda la situación de desigualdad en que se sume el mundo actualmente. Todas se interconectan unas con otras y forman una realidad muy compleja. Las respuestas y soluciones de estas causas son igualmente, un desafío para todo el mundo además de la voluntado de cumplirlas. En otro post traremos de analizarlas así como posibles responsabilidades.

Espero que os haya gustado el post y sentiros libres para comentar lo que queráis acerca de él o añadir lo que queráis.

6 comentarios:

  1. enhorabuena por tu extenso comentario. La verdad es que creo que en el fondo todo se resume en la prepotencia del Norte sobre el Sur, que no les dejamos ser protagonistas de sus propias decisiones, de su propia vida. Los conceptos de "soberania" (alimentaria...) tan en boga actualemnte parecen ser una via valida para trabajar por el desarrollo endogeno, participativo y participado. Aqui en el Norte, enlos paises ricos tampoco es que podamos tomar decisiones libremente ( vease todo lo que hay alrededor de demorcaria real ya, 15 M etc...)pero al menso comemos caliente tres veces al dia. Un cambio en los valores y prioridades de la sociedad de consumo (esto es lo que se llama EDUCACION PARA EL DESARROLLO) es mucho mas efectivo para la transformacion del mundo que actuar desde el Norte para "salvar " al SUr. MANOS UNIDAS hace muchos años lanzo una campaña con el ttulo "CAmbia de Vida para cambiar el mundo",. Pues eso.

    ResponderEliminar
  2. Un análisis muy competo e interesante. Los datos que has indicado al principio dan escalofríos solo de verlos, y son la razón principal para explicar la motivación e implicación que muestran todas las ONG que intentan mejorar estas injusticias, como hacemos en Etiopía desde África Nos Mira. Es cierto que el mundo rico es muy poco solidario con estas situaciones, aunque de los gobiernos poco se puede esperar en este sentido. Más significativo es que la población de estos países también mire hacia otro lado para limpiar su conciencia ante esta realidad; la frase “No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita” ejemplifica mucho la situación. La gente no es consciente, o mejor dicho no quiere serlo, que con el dinero que uno se puede gastar en una cena con la pareja o con los amigos (no menos de 30€) un niño puede recibir ayuda integral durante todo un mes. Y con ayuda integral me refiero a alimentación, ropa, sanidad, un techo donde cobijarse y su escolarización, básica para poder aspirar a tener un futuro mejor. Además, ahora con la crisis económica que vive el mundo desarrollado, aún se tiene una excusa más fácil y, a priori, más comprensible de cara a los demás, pero no se piensa que si aquí estamos en crisis, aún no existe la palabra que define la situación que vive la población de los países pobres, que no es puntual, sino que es su día a día.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos, primero gracias por leer el blog y comentarlo....subrayo todo lo que has dicho, tiene que desaparecer esa "dependencia" impuesta por parte del Norte al Sur que hace que ellos no vayan creciendo y desarrollándose en base a sus raíces y valores que son muchos y muy ricos. Por ello es básica la educación para la sociedad y sobre todo que la clase media se haga fuerte para que vayan creándose ideas y acciones para el desarrollo. En otro post intentare comentar un poco las posibles soluciones (no exentas de viabilidad a veces) y que podremos comentar también.
    Gracias de nuevo por el interés!

    ResponderEliminar
  4. Hola Artur, muchas gracias por leer el post y tu interés...seguiremos también a Africa nos mira y lo que estáis haciendo en Etiopía. Coincido totalmente contigo en lo que has comentado, la inconsciencia de los países ricos en cuanto a la crisis en comparación con la situación del Sur pero me temo que es el "pan de cada día". Por ello es tán básico y tan necesario el trabajo que hacéis gente como vosotras para tratar de cambiar esta situación. Ojala podamos seguir comentando cosas por aqúi. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. gran blog Adri! cuando vuelva de Camboya te escribo unas líneas

    ResponderEliminar
  6. Camboya borjita??? que grande!! cuentame con detalle a la vuelta!! un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar