martes, 21 de junio de 2011

Presentación del Blog - Ser voluntario

Hoy comienzo mi blog sobre cooperación al desarrollo y voluntariado. En el mismo, intentaré dar mi aportación acerca de las diferentes cuestiones que tienen relevancia en la cooperación al desarrollo de los países en desigualdad. Irán desde artículos de mi opinión hasta aportaciones de otras personas que crea interesantes.

Aparte, os relataré la experiencia de voluntariado que llevaré a cabo durante los meses de Julio y Agosto en Kenia, con la ONG Amigos de Nyumbani. Por ello, en las 7 semanas que esté allí os iré relatando cómo va el proyecto, mis expectativas previas y si se van cumpliendo, y sobre todo dar una visión a la gente que no está allí de cómo un proyecto tan bonito que os contaré en los siguientes post, se va realizando desde el punto de vista de un voluntario.

Antes de nada, me presento: soy Adrián, economista y fundamentalmente marketiniano que tiene como una de sus pasiones desde hace algunos años tratar de aportar una pequeña parte en esta realidad global y a la vez tan desigual. He colaborado en España en diferentes ONG’s como Pueblos Unidos en Madrid o la Fundación Atalaya de Entreculturas pero es esta experiencia en Kenia donde espero profundizar mucho más tanto en la cultura keniata como en comprobar cómo está el mundo ahí fuera.
Sin más, me despido esperando que disfrutéis del blog y de la experiencia que realizaré. Ojala sea un blog que de que pensar y reflexionar y que además disfrutéis séais personas cercanas a mí o no. Serán bienvenidos todos los comentarios que podamos compartir.

Como primer post de presentación os dejo unas reflexiones acerca de comprometerse con un voluntariado. Yo lo recomiendo muchísimo, he pasado algunos de mis mejores momentos con estas experiencias pero a la vez requiere un trabajo sólido personal y sin precipitaciones para crear el escenario donde tú puedas ayudar de una forma más eficiente aunque siempre hay que recordar que cualquier ayuda, mínima que sea, cuenta muchísimo. Estas reflexiones vienen de la mano de  C. Gª Fajardo, de Solidarios para el Desarrollo en Canalsolidario.org.

Antes de hacer voluntariado

  • Piensa en tus preferencias y en lo que te haga sentirte mejor de acuerdo con tus capacidades. Debes dirigirte a la organización que más te atraiga e informarte debidamente de sus actividades, de su normativa y de las condiciones concretas de su voluntariado.
  • Asegúrate de que comprendes lo que vas a hacer y reflexiona sobre el libre compromiso que adquieres en términos de tiempo y de energía.
  • Asegúrate de que no vas a ser explotado y de que tu trabajo redunda en beneficio de la actividad propia de esa asociación.
  • No permitas que te utilicen como mano de obra gratuita ocupando el puesto de un trabajador que lo necesita.
  • Recuerda que no todo el trabajo del voluntariado consiste en acudir al lado de los necesitados. Hay mucho por hacer en la retaguardia para que toda la asociación funcione como un auténtico organismo vivo.
  • De acuerdo con lo anterior, la edad, la situación económica, familiar o una posible discapacidad física no te excluye de una eficaz y necesaria colaboración.
  • Ten siempre presente que no es cierto eso de que “uno debe servir para todo”. Esa es la frase preferida por los superficiales e inconstantes. Recuerda que uno hace mejor aquello que más le gusta y para lo cual tiene habilidades. Esto no es obstáculo para no intentar hacer aquello que no nos gusta sencillamente porque lo desconocemos.
Me despido aquí hasta el próximo post el cual trataré desde mi opinión las causas de la pobreza a gran escala y de las desigualdades actuales.

 


1 comentario:

  1. Adri no tenía ni idea de lo del blog. Me parece una idea estupenda. Te seguiré. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar