lunes, 4 de julio de 2011

Voluntariado en Kenia - Expectativas personales

En dos semanas comenzaré el voluntariado que haré en Kenia durante siete semanas con la ONG Amigos de Nyumbani. Este post va encaminado a explicaros un poquito más de cerca en qué consiste exactamente el voluntariado y hablaros de las expectativas personales previas a mi aportación a este proyecto.

Antes de nada tengo que dar las gracias a Amigos de Nyumbani por la oportunidad que me ofrece de poder tener esta experiencia en un país como Kenia y en un continente como África. He  de decir que es un continente que me apasiona no sólo por la riqueza de como tal sino porque posee muchísimas culturas muy desconocidas entre la gente y que merece la pena echar un vistazo. Con la vista puesta ya en este proyecto, intentaré contaros a través de este blog esta experiencia tan enriquecedora personalmente y además para que conozcáis más algunos rostros e historias de personas a mucha distancia de donde nos encontramos. Serán unos relatos donde intentaré que tengan una visión de cómo viven ellos su cultura, su modo de vida, sus creencias y como las externalizan en su vida diaria. Paso a contaros el proyecto.


Amigos de Nyumbani España es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2007 apoyado a través de la captación de fontos, actividades de sensibilización y gestión de voluntarios. Su objetivo básico es promover y difundir el estudio, la investigación, el conocimiento y el debate en los temas relacionados con la situación del mundo desde la persperctiva de las necesidades humanas y la Solidaridad Internacional. A la vez, trata de potenciar el intercambio de experiencias y contactos entre África y España y sensibilizar a la opinión pública en torno a la erradicación de la pobreza del SIDA en África.

Actualmente posee tres proyectos, el Home, Lea Toto y el Village. Yo estaré fundamentalmente en el Home pero ojalá pueda conocer los otros grandes proyectos porque son muy atractivos y supondrán una nueva experiencia más en todo este proyecto.

  • Nymbani Home, hogar de los niños: se trata de un orfanato que acoge a unos 120 niños huérfanos afectados con SIDA. Nyumbani fue construido como una modelo de "aldea africana" con unidades familiares en las que viven los niños con su respectiva "mummie". Tiene una plantilla permanente de mummies, profesores, trabajadores sociales y enfermeras. Los niños son cuidados hasta que se pueda tener un resultado definitivo sobre su estatus de VIH. Los que finalmente no tienen el virus son adoptados o encuentran otros hogares. Lo que son VIH+ son acogidos en el Nyumabani Home donde siguen un programa nutricional correcto, cuentan con una atención médica especializada en el centro y tienen acceso a fármacos antirretrovirales gracias a donaciones que hacen diferentes gobiernos y particulares. El model de aldea simulada ha permitido que los niños exclamen "mi mamá" o "mi casa" por primera vez en sus vidas.


  • Lea Toto, asistencia en la comunidad: el programa provee asistencia a domicilio para niños VIH+ y sus familias. Se desarrolla dentro de las comunidades en los suburbios de Kangemi, Waithaka, Kawangware, Riruta, Mutuini, Ruthimitu y Kibera (el slum más grande de África).

  • Nyumbani Village, comunidad sostenible: se trata de una aldea de capacidad para 2000 personas que es autosostenible y autogestionada para los huérfanos y ancianos que se han quedado atrás en la "pérdida generacional" que ha causado la pandemia del SIDA. La aldea pretende formar una nueva unidad familiar integrada por los niños huérfanos que viven con los abuelos.
Esto es a grandes rasgos los proyectos de Amigos de Nyumbani y que os animo a que entréis en su pagina web o le sigais en Facebook. Yo particularmente estaré en el Home pero los fines de semana iremos a los otros proyectos a conocerlos colaborar en ellos.

Y con esto quiero expresar en unas líneas mis expectativas para este proyecto tan apasionante. Después de trabajar en campos de trabajo en España, sabía que necesitaba dar un paso más y este proyecto era una ocasión inigualable. Quiero disfrutar al máximo de todas las personas, de cada niño que tenga que enseñar en el Home o de cada adulto que colabore con él en cualquier actividad. Pero a parte de disfrutar de esta experiencia que recordaré toda mi vida, quiero ser parte de esta cultura en la que estaré, quiero poder sentir los valores keniatas, las raíces de esta tierra que tengo oportunidad de vivir por un tiempo. Es fundamental que la docencia a los jóvenes de África se haga en base a su cultura y sus enseñanzas y esa es la clave del avance de los países del Sur antes que tratar de educarles con valores de los países del Norte. Por ello soy responsable de que durante un tiempo pueda transmitir a esos niños unos valores con los que ellos puedan seguir formándose. Y por ellos es una gran responsabilidad que afronto con mucho ánimo e ilusión.

El tema del SIDA será otro punto de reflexión importante en este proyecto. A priori puede parecer que estar viviendo con personas que poseen el VIH+ pueda suponer un riesgo pero no supone para mí ningún freno a la hora de tratar a cada uno de los niños con los que estaré viviendo esos meses. Es cierto que el SIDA es uno de los causantes de mayor mortalidad de África pero también es verdad que cada día se avanza a pasos agigantados en su erradicación y esta ONG es un claro ejemplo.

Estos es a grandes rasgos mis expectativas para esta experiencia, que tomaré como una profunda reflexión personal también en todo lo que es las diferencias y desigualdades del mundo actual. A la vez no me olvido de pasármelo bien con toda la gente que conoceré y que se trate de un proyecto de gratuidad personal. Espero poder contribuir a compartir muchas cosas en este blog, contandoos historias de personas a mucha distancia y que tengáis una mirada de cómo viven todos esos niños y adultos en Kenia.

Jorge, otro voluntario que irá también, nos cuenta sus expectativas:

Soy Jorge, tengo 21 años, estudio Magisterio de Primaria y voy a colaborar este verano en el proyecto de Nyumbani en Kenia. Tras las reuniones que hemos ido teniendo los voluntarios con miembros de la organización de Amigos de Nyumbani y con otros voluntarios que fueron otros años a este país, ya tengo una idea más o menos clara en mi cabeza de la tarea que vamos a desempeñar los voluntarios. En gran parte será amenizar a los niños del orfanato que en época de vacaciones, a diferencia de la mayoría de los niños que conocemos, no tienen un campamento a donde ir o un sitio turístico que visitar con su familia. Por tanto, intentaremos hacer todo lo posible para que pasen un buen rato.

Esta es mi idea de lo que pienso que será el proyecto. No tengo nada de miedo a no saber qué hacer con los niños, ya que he estado rodeado de niños durante mis 3 años de carrera y creo que voy a poder defenderme. Sin embargo, me surgen muchas dudas: ¿Cómo va a ser la realidad en un continente como el africano? ¿Me entenderá la gente cuando hable? Pese a mi seguridad, ¿Seré capaz de entretener a esos niños que necesitan pasarlo bien? Y no es tonteria, estaré en Nairobi nada menos que 2 meses.

Un saludo y os iremos contando nuestras experiencias en Kenia.

Hasta aquí el post de hoy. El próximo os contaré una iniciativa muy bonita de la ONG Africa nos Mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario