domingo, 28 de septiembre de 2014

Los hogares fantasma

Si existe la palabra vulnerabilidad en este mundo, debería ir siempre asociada a aquellas personas que son desplazados internos. A diferencia de los refugiado, los desplazados internos no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, si no que permanecen dentro de su propio país. Puede ser que en ocasiones las razones sean las mismas que los refugiados, pero con la diferencia de que los desplazados internos permanecen bajo la protección de su gobierno, incluso cuando éste es la causa principal de su huída.

Esta introducción que acabo de hacer inicia este post basado en en aquellas personas que inevitablemente se ven forzados a abandonar toda una vida y tener que huir debido a los problemas totalmente ajenos a ellos que sufren. Y con ello me refiero al conflicto de Siria que está sucediendo en este instante.

El 20 de Junio se celebra el Día Mundial de los Refugiados y ese día la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) informó hoy que 51,2 millones de personas se vieron obligadas el pasado año a abandonar sus hogares a causa de crisis y conflictos, la cifra más alta después de la Segunda Guerra Mundial. Este incremento se debió principalmente al ya citado conflicto de Siria, y a otras crisis en África, como son la de la República Centroafricana y Sudán del Sur. Podemos ver en este gráfico el número de refugiados en los últimos 25 años y ver la gravedad del momento.



Lo peor es que la mitad de estos refugiados son niños, y las organizaciones de ayudas internacionales y regionales no cuentan con los recursos financieros necesarios para cubrir las necesidads básicas de estas personas. Y como siempre, vuelve a haber unas diferencias tan grandes entre las personas que deciden refugiarse, que al final todo se vuelve más vulnerable. El 80% de las poblaciones refugiadas y desplazadas está compuesto por mujeres, niñas y niños. Esta desproporcionada representación de determinados colectivos, es resultado de una particular división de las tareas en las situaciones de conflicto: los hombres, mayoritariamente, el contingente de combatientes; las mujeres, en cambio, quedan a cargo de proteger el lugar de residencia y cuando esto es imposible, son las responsables de buscar otros lugar donde las personas más vulnerables tengan las condiciones de sobrevivir. Y no nos olvidemos de la brutal violencia que acompaña este proceso.



 
 
Está claro que hay un déficit de paz en el mundo, lo que se debe a una multiplicación de nuevas cris y a las viejas sin resolver. Simplemente con esta frase, se resume la precaria situación actual: cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tiene que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

Al final lo que queda es la historia de cada una de las personas que sufren esta lacra. Son esas pequeñas historias que personalizan lo que cada uno de estos 51,2 millones de personas desplazadas representan. Aquí os dejo la historia de Maria Eugenia, una mujer colombiana que ha sufrido la violencia de la guerrilla en sus propias carnes.




Pero como Maria Eugenia, hay muchísimas mas historias de mujeres que en su huida, corren el riesgo de  eencontrarse con miembros del ejército enemigo que consideran la violación sexual como un "arma de guerra" que inflige humillación y derrota y derrota, no solamenta a quien la sufre, si no a todo su entorno familiar y comunal. Es por ello que toda esta problemática exige una análisis de género, algo que siempre ha sido ignorado. Y este análisis es preciso, en primer lugar, para poder tomar en consideración las necesidades y preocupaciones específicas de las mujeres, como colectivo mayoritario que son dichos colectivos, y, en segundo lugar, para poder observar las modificaciones, negativas y positivas, que su situación de discriminación sufre durante la huida, el tiempo de refugio o el retorno.

Esto ha sido una muy pequeña reseña de la situación actual de desplazados y refugiados en el mundo, y por la cual ACNUR dedica todo su esfuerzo diario de pequeños heroes anónimos. Todos pueden aportar y ayudar a que esta gente no tenga que abandonar sus hogares y por ello os animo a que entréis en ACNUR y apoyéis esta causa tan olvidada diariamente.

 

miércoles, 16 de abril de 2014

Energía sin Fronteras lleva la luz a Kenia

El post de hoy me hace especial ilusión escribirlo ya que se trata de un proyecto que ha finalizado Energía sin Fronteras junto con la ONG Amigos de Nyumbani en uno de los lugares donde estuve colaborando hace ya casi tres años!! en Kenia, concretamente en el pueblo de Kitui, al este de Nairobi. Para poner en contexto qué es el Village de Kitui, os contaré brevemente en qué consiste.

El village es una comunidad autosostenible y autogestionada para los huérfanos y ancianos que se han quedado atrás por la “pérdida generacional” que ha causado la pandemia del SIDA. La Aldea pretende formar una nueva unidad familiar integrada por los niños huérfanos que viven con los abuelos (grupo vulnerable y sin recursos), ejerciendo estos últimos como cuidadores.
La Aldea cuenta con un conjunto de infraestructuras que permiten el adecuado desarrollo la comunidad: viviendas para 6 – 12 niños y abuelos, un centro comunitario, una guardería, una escuela primaria, un colegio de secundaria, un centro politécnico, un centro de salud, una unidad administrativa de policía, una casa de invitados, campos de juego, un huerto común y una red de caminos y carreteras. Así pues, se ha creado de la nada un pueblo donde va creciendo poco a poco con todas las infraestructuras y necesidades de una vida diaria hasta estar cerca de llegar al objetivo de 1.000 niños y niñas! Para saber un poco más de este proyecto y de esta aldea en medio de Kenia, os sugiero que léais la página de Amigos de Nyumbani.




Hace cerca de dos años se dio a conocer que Energía sin Fronteras iba a realizar un proyecto de electrifiación en Nyumbani Village que iba a suponer un gran avance de las vidas que residen en al aldea. Basicamente los beneficios de este proyecto para los habitantes son la mejora de la calidad del suministros eléctrico, iluminación exterior, se podrá bombear agua durante más tiempo para los cultivos y ganadería y los colegios podrán disponer de más horas de luz. Para ello han colaborado 5 personas en la viabilidad del proyecto y un equpo de voluntarios de Hidroeléctrica del Cantábrico

Para explicar un poco la fundación que se encarga del proyecto, Energia Sin Fronteras nace a partir de la constatación de que la energía y el agua son componentes esenciales para el desarrollo y el progreso de los pueblos. Os detallo algunos datos básicos con los que trabaja esta fundación para sus proyectos:

  • 1300 millones de personas carecen de acceso a la energía comercial. Generalmente son pobres, en especial mujeres, que viven en zonas rurales y todavía 2.600 millones de personas queman biomasa y leña para cocinar y calentarse.
  • 880 millones de personas en nuestro planeta siguen privadas de acceso a un abastecimiento de agua potable adecuado, y se cifra en unos 2.600 millones el número de las que carecen de instalaciones de saneamiento básicas.
  • La Energía es al mismo tiempo una solución y un problema para el desarrollo sostenible. Hace posible el desarrollo, y sin embargo, es una de las principales causas de contaminación.
  • El acceso a la energía asequible es indispensable si la meta es reducir la pobreza a la mitad en el 2015 (ONU, Objetivos del Milenio)
Pues bien, el proyecto se ha terminado y Energía sin fronteras ha inaugurado su huerto solar de 44.280 Vatios en el Village, formado por 216 paneles solares de 205 vatios cada uno, que abastecerá de energía a los centros de formación profesional de la ecoaldea y fomentando el conocimiento técnico sobre energías limpias y beneficiando a más de 4.100 personas. El nuevo huerto solar, que entró en servicio el pasado mes de marzo, proveerá unos 45 KW de energía eléctrica, que es el equivalente a la energía necesaria para alumbrar un edificio de oficinas de 5 plantas de 1.200 m2.
En conjunto, además de eliminar la contaminación del diésel, el huerto solar ahorrará más de 10.000 litros de diésel a la administración del lugar, lo cual ampliará los fondos disponibles para servicios sanitarios, educativos y de creación de empleo. A través de este proyecto, Energía sin Fronteras promueve el uso de energías renovables y habitadas por comunidades vulnerables.

Sin duda que es una noticia increíble para todos los niños y niñas huérfanos del lugar así como las personas que trabajan en el mismo, que les harán la vida diaria un poco más fácil de lo complicada que es ahora mismo. Son noticias buenas, de desarrollo para las sociedades con más dificultades.

Como las imágenes valen mil veces más que las palabras, os dejo el video del proyecto, para qué véiais como la luz ha llegado a Kitui.


martes, 18 de marzo de 2014

La Ayuda al Desarrollo en tiempos de crisis, ¿realidad o utopía?


Hacía más de dos años que no escribía de nuevo en el blog. Por unos motivos o por otros, había perdido la costumbre de seguir estando inquieto por lo que pasa a nuestro alrededor. No culpo a nada en especial de que haya pasado esto, simplemente la vida viene de una manera u otra y en ocasiones vas abandonando las cosas. Pero un nuevo proyecto de voluntariado muy interesante que he empezado ha hecho que vuelva a escribir de nuevo.

El post de hoy viene perfecto en relación a la situación de contexto actual que se vive actualmente en el mundo y más concretamente en España. La famosa “crisis” es un fenómeno que no sólo ha ocupado la mayoría de las noticias de los últimos 5 años, si no que ha afectado a todos los sectores relacionados con el mundo laboral en la actualidad. la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es una de ellas. La web de Entreculturas, me ha ayudado a encontrar mucha información en referencia a este tema y quería trabajarlo desde un artículo que tienen de hace un tiempo.

Por dar un poco de contexto a las ayudas de España a la AOD, en el año 2000 la llamada Cumbre del milenio congregó en la sede de las Naciones Unidas a los representantes de 189 Estados para que se hiciera una reflexión de la humanidad. De esta reunión salió los Ocho Objetivos de Desarrollo delMilenio, con el propósito de erradicar la pobreza extrema y el hambre, incidiendo en sus principales causas y mejorando aspectos como salud, educación, igualdad etc. España fue uno de ellos que se comprometió y desde el 2007 se firmó el Pacto contra la pobreza que garantizara, que antes del año 2012, el 0,7% de la Renta Nacional Bruta sea destinada a AOD por todas las administraciones del Estado. A día de hoy, no se ha llegado ni siquiera al 0,5%.


Estos fondos se destinan principalmente a tres áreas como son la cooperación internacional, para promover el desarrollo en los países del sur; a la educación para el desarrollo, con el fin de fomentar una conciencia global que busque un mundo más justo y por último, en ayuda humanitaria para catástrofes naturales. Resulta contradictorio que las ONG nunca hayan gestionado más de un 20% de estos fondos y son los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Haciendo y las propias comunidades autónomas las que usan la vasta mayoría de los mismos.

Desde el 2008, el Estado ha reducido la AOD en más de 1.000 millones de euros. Son realmente las Comunidades Autónomas las que están reduciendo drásticamente las cifras de AOD en tiempos de crisis, siendo el Ayuntamiento de Madrid uno de los más radicales eliminando prácticamente toda aportación y Castilla la Mancha llegando a recortes del 120% cuando la media de sus recortes en general está en un 20%

¿Cuáles son las consecuencias reales de todo esto? Pues básicamente recortar en AOD supone recortar en dignidad y derechos de las personas y colectivos más vulnerables, quienes, además, no han tenido responsabilidad alguna en esta cris, y sin embargo, son los que en mayor medida sufren sus consecuencias. Entonces no se seguirán formando enfermeras y matronas y aumentarán los índices de mortalidad materno-infantil, o que no se lleven acciones de prevención contra enfermedades como el sida, la malaria o la tuberculosis. Está claro que esto hace que los más pobres sean cada vez más pobres.

Las autoridades deben entender esto, deben entender que  es necesario hacer un esfuerzo para trasladar a la ciudadanía esta reflexión y que se valore en que se pierde con estos recortes. Tenemos que defender una manera de actuar que promueva unos valores éticos fundamentales que sitúen en primer plano los derechos básicos de las personas más vulnerables, por encima de todo. Se tiene que hacer entender que la AOD no es un gasto, es una inversión, que gastar en educación es la mejor inversión que se puede hacer, ya que esto generará a estas personas  que viven en la pobreza a cómo salir de ella y a desarrollar una vida digna. Y además esto traerá que estas personas pueda serle más fácil salir de las crisis y haga que estando formadas y capacitadas, puedan afrontar los problemas que tengan en el futuro.

La Ayuda al Desarrollo no es un lujo cuando las cosas van bien, ni tampoco una limosna cuando hay épocas más difíciles. Es una necesidad básica para millones de personas y son cada vez más las ONG que no tienen recursos para desarrollar sus proyectos en los sitios donde es más difícil el día a día. De hecho, se estima que entre un 20% y un 25% de las ONG, han ido desapareciendo por este contexto y otras muchas, en vista de que no tienen ningún tipo de subvención ni recurso, han tenido que pensar en otros modos de recabar fondos a través de internet u otros métodos para seguir ayudando.

Así pues, si las crisis se logran superar mirando al futuro, no se puede negar esta mirada hacia las personas que menos tienen, ya que son los más vulnerables haya crisis o no la haya, y por ello se tienen que poner sus derechos en el centro de cualquier política pública.