miércoles, 16 de abril de 2014

Energía sin Fronteras lleva la luz a Kenia

El post de hoy me hace especial ilusión escribirlo ya que se trata de un proyecto que ha finalizado Energía sin Fronteras junto con la ONG Amigos de Nyumbani en uno de los lugares donde estuve colaborando hace ya casi tres años!! en Kenia, concretamente en el pueblo de Kitui, al este de Nairobi. Para poner en contexto qué es el Village de Kitui, os contaré brevemente en qué consiste.

El village es una comunidad autosostenible y autogestionada para los huérfanos y ancianos que se han quedado atrás por la “pérdida generacional” que ha causado la pandemia del SIDA. La Aldea pretende formar una nueva unidad familiar integrada por los niños huérfanos que viven con los abuelos (grupo vulnerable y sin recursos), ejerciendo estos últimos como cuidadores.
La Aldea cuenta con un conjunto de infraestructuras que permiten el adecuado desarrollo la comunidad: viviendas para 6 – 12 niños y abuelos, un centro comunitario, una guardería, una escuela primaria, un colegio de secundaria, un centro politécnico, un centro de salud, una unidad administrativa de policía, una casa de invitados, campos de juego, un huerto común y una red de caminos y carreteras. Así pues, se ha creado de la nada un pueblo donde va creciendo poco a poco con todas las infraestructuras y necesidades de una vida diaria hasta estar cerca de llegar al objetivo de 1.000 niños y niñas! Para saber un poco más de este proyecto y de esta aldea en medio de Kenia, os sugiero que léais la página de Amigos de Nyumbani.




Hace cerca de dos años se dio a conocer que Energía sin Fronteras iba a realizar un proyecto de electrifiación en Nyumbani Village que iba a suponer un gran avance de las vidas que residen en al aldea. Basicamente los beneficios de este proyecto para los habitantes son la mejora de la calidad del suministros eléctrico, iluminación exterior, se podrá bombear agua durante más tiempo para los cultivos y ganadería y los colegios podrán disponer de más horas de luz. Para ello han colaborado 5 personas en la viabilidad del proyecto y un equpo de voluntarios de Hidroeléctrica del Cantábrico

Para explicar un poco la fundación que se encarga del proyecto, Energia Sin Fronteras nace a partir de la constatación de que la energía y el agua son componentes esenciales para el desarrollo y el progreso de los pueblos. Os detallo algunos datos básicos con los que trabaja esta fundación para sus proyectos:

  • 1300 millones de personas carecen de acceso a la energía comercial. Generalmente son pobres, en especial mujeres, que viven en zonas rurales y todavía 2.600 millones de personas queman biomasa y leña para cocinar y calentarse.
  • 880 millones de personas en nuestro planeta siguen privadas de acceso a un abastecimiento de agua potable adecuado, y se cifra en unos 2.600 millones el número de las que carecen de instalaciones de saneamiento básicas.
  • La Energía es al mismo tiempo una solución y un problema para el desarrollo sostenible. Hace posible el desarrollo, y sin embargo, es una de las principales causas de contaminación.
  • El acceso a la energía asequible es indispensable si la meta es reducir la pobreza a la mitad en el 2015 (ONU, Objetivos del Milenio)
Pues bien, el proyecto se ha terminado y Energía sin fronteras ha inaugurado su huerto solar de 44.280 Vatios en el Village, formado por 216 paneles solares de 205 vatios cada uno, que abastecerá de energía a los centros de formación profesional de la ecoaldea y fomentando el conocimiento técnico sobre energías limpias y beneficiando a más de 4.100 personas. El nuevo huerto solar, que entró en servicio el pasado mes de marzo, proveerá unos 45 KW de energía eléctrica, que es el equivalente a la energía necesaria para alumbrar un edificio de oficinas de 5 plantas de 1.200 m2.
En conjunto, además de eliminar la contaminación del diésel, el huerto solar ahorrará más de 10.000 litros de diésel a la administración del lugar, lo cual ampliará los fondos disponibles para servicios sanitarios, educativos y de creación de empleo. A través de este proyecto, Energía sin Fronteras promueve el uso de energías renovables y habitadas por comunidades vulnerables.

Sin duda que es una noticia increíble para todos los niños y niñas huérfanos del lugar así como las personas que trabajan en el mismo, que les harán la vida diaria un poco más fácil de lo complicada que es ahora mismo. Son noticias buenas, de desarrollo para las sociedades con más dificultades.

Como las imágenes valen mil veces más que las palabras, os dejo el video del proyecto, para qué véiais como la luz ha llegado a Kitui.


No hay comentarios:

Publicar un comentario