domingo, 17 de julio de 2011

¿Es eficaz la cooperación internacional al desarrollo?

A unos días de empezar el voluntariado en Kenia (los nervios empiezan a ser importantes y las ganas aún más) hoy os voy a dejar unas reflexiones acerca de si es eficaz o no la cooperación internacional al desarrollo. Posiblemente es una pregunta inquietante que se hace mucha gente y en especial de las personas que intentamos contribuir a ello. Entre mis reflexiones y las que he recogido de AMYCOS y de sus artículos de Erick Román Sánchez intentaré escribir ejemplos generales y otros más particulares para tratar de dar una visibilidad a este asunto.

Es complicado relacionar la cooperación con el desarrollo, y esto puede llegar a conclusiones precipitadas sobre la eficacia. Hay que dejar claro que el desarrollo es un proceso complejo e inacabado que depende de muchos factores y que en la práctica, la cooperación responde con frecuencia a los intereses del donante. Con estas precauciones, la tesis que genera mayor consenso y en este caso se puede defender en este artículo es que la cooperación es un elemento necesario pero no suficiente para alcanzar el bienestar. Presentaré algunos ejemplos generales y otros más específicos apoyándome en esto.

1. Ejemplos Generales

Existen diversos caso como el milagro japonés tras las bombas atómicas y la II Guerra Mundial el cual no puede entenderse sin referirnos a la ayuda extranjera. Gracias al dinero y otros medios facilitados por la cooperación internacional, Japón pudo adoptar medidas que favorecieron su desarrollo y que le ha llevado a ser una potencia como la que es actualmente.

Otro caso es el de Corea del Sur y Taiwan que hace cinco décadas donde figuraban en la lista de los más probres del mundo y en la actualidad poseen una alto nivel de desarrollo. Entre 1940 y 1980 estos países recibieron una importante cantidad de recursos provenientes de la cooperación internacional. Por ejemplo en Coreal del sur 15.500 millones de dolares fueron aportados a Corea del Sur, en su mayoria de EEUU.

Sabemos que el crecimiento económico no se puede equiparar con el desarrollo, pero es indudable que refleja una acelerada dinámica productiva que si se combina con una buena política económica, fiscal y social, puede incrementar la cantidad y calida de los empleos y salario y así mejorar el nivel de vida de la población.





2. Ejemplos específicos.

El impulso que aporta la cooperación internacional al desarrollo no debe estudiarse sólo en el nivel macro o general de un páis, sino también en aspectos concretos de la vida de las comunidades. Con revisar la información que publican las ONG, se constatn los beneficios cotidianos que las campañas de sensibilización y los proyectos de desarrollo bien gestionados reportan a distintos colectivos. Veamos algunos ejemplos:
  • Reducción de la pobreza en comunidades de pastores en Kenia: Oxfam Internacional está administrando un programa que pretende reducir la pobreza ya la vulnerabilidad en comunidades de pastores de este país. Se han logrado avances importantes: recuperar especies de ovinios y caprinos, rehabilitar y construir neuvos pozos, capacitar en temas de salud humana y veterinarios. Un estudio independiente certificó que, gracias a la cooperación internacional, se habían mejorado las condiciones de salud y nutrición de la población, reduciendo su dependencia con respecto a la ayuda alimentaria: descendió la mortalidad del ganado y se incrementó la producción de leche lo que contribuyó a dar alimento a muchas personas.

  • Lucha contra el SIDA en Uganda: de los 22 millones de habitantes de Uganda, el SIda a matado a 900 mil personas. El gobierno y las organizaciones sociales están haciendo esfuerzos significativos para detener el avance de la enfermedad. En este sentido, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) está contribuyendo a financiar programas de prevención y de atención a las enfermas embarazadas. Los logros alcanzados por Uganda pueden peligrar en un futuro, por el predominio de una visión economista del desarrollo. Uganda necesita entre 40 y 50 millones de dólares anuales apra continuar su lucha contra el SIDA. Algunos gobiernos y ONG están dispuestaos a facilitar el dinero. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de ese país, respaldado por el FMI, prefiere que los fondos no llegen. La economía nacional es pequeña y precaria y, según sus cálculos, la entrada masiva de recursos apreciaría la moneda local e impediría vender café al exterior (principal producto de exportación) a precios competitivos. Este argumento no es válido, pues existen otras muchas vías para resolver este problema, como enviar los medicamentos contra el SIDA, en vez del dinero para comprarlos. Además, cuando la vida de tantas personas está en peligro habría que dejar en un segundo plano las consideraciones economicistas. Pero eso y más en el mundo que vivimos hoy en día, llega a ser una utopía.
Estos son algunos ejemplos generales y más específicos de que consecuencias tiene la cooperación internacional en diferentes países. A pesar de todos estos casos, hay que decir también que no cualquier tipo de ayuda es beneficiosa. Es cierto que la cooperación obtiene verdadero frutos, cuando facilita que las persona y los países sean más independientes, y cuando actúa teniendo en cuenta las causas estructurales que motivaron los problemas.

En definitiva, ninguna ayuda será suficiente para solucionar, por sí sola, los problemas inherentes al subdesarrollo. Pero una cooperación entendida como el esfuerzo conjunto por cambiar las reglas del actual sistema de convivencia sí que podría ayudar a conseguirlo. Es un tema que se debe tratar con cuidado y en el que es diferente en diferentes situaciones pero está claro que la cooperación al desarrollo e internacional es una causa necesaria siempre, con multitud de efectos positivos para la población subdesarrollada pero a veces no suficiente por la manera en que se pueda ajustar a las diferentes reglas establecidas.

Me ha parecido conveniente hablaros de este tema antes de que me vaya pero siempre desde el hecho que la ayuda y la cooperación internacional unida a su gestión es la forma en que esas desigualdades se puedan corregir y puedan evolucionar a el fin mayor que es mejorar las condiciones de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario