martes, 16 de agosto de 2011

KENIA, EXOTISMO SALVAJE

Comenzamos nueva semana de post en Kenia. Nos vamos habituando cada vez  más a este país y no sólo con sus gentes sino también con su sociedad, muy diferente a la nuestra en España. Tengo preparados algunos artículos muy interesantes y que seguro que os gustan mucho. El jueves os hablaré de una iniciativa muy bonita que hemos desarrollado los voluntarios y una persona muy especial y muy importante en el mundo llegada desde otro país. Se trata de organizar un debate entre los adolescentes del orfanato acerca de el papel de la mujer en Kenia, y su necesaria transformación en mucho más poder para mejorar las condiciones actuales. El debate es esta noche y os lo contare todo lo que pasa el jueves, sus ideas, reflexiones porque al fin y al cabo son estos chicos los que suponen el futuro de un país como Kenia y los que deben realizar la profunda renovación y evolución que necesita este país. Aparte de este tema, la semana que viene os traeré relatos más personales de las "mummies" del orfanato, cada una con historias sorprendentes así cómo algunas historias de estos chicos que son dignas de contar.

Hoy me paro a escribiros sobre Kenia como país de un profundo exotismo y tierra salvaje sin igual. No sólo son sus gentes lo que hace que te guste tanto este país, sino también lo increíble que supone contemplar este país en todo su esplendor de naturaleza, hábitats naturales, tribus, fauna salvaje y los mejores paisajes jamás vistos. Kenia alberga una gran belleza natural, una costa tropical y un complejo entramado etnico. Sin duda todos conocemos los safaris por el valle del Rift, fuente primordial de turismo para este país pero también es uno de los principales productores de té y café y es el mayor exportador del mundo de rosas en todo el mundo.

Si hablamos un poco de la historia de Kenia, Gran Bretaña fue el país que lo colonizó creando en 1887 en Mombasa la Compañía Imperial Británica de África Oriental, que administraría el nuevo protectorado británico. El personaje más importante de Kenia fue Jome Kenyatta, el primer presidente de Kenia después de la independencia de Gran Bretaña en 1963. Fue una persona que luchó con tesón y sin rendirse por los derechos de los keniatas consiguiendo finalmente la ansiada república para todos los keniatas. Después de su mandato vino el de Daniel Arap Moi,  y por úlitmo se encuentra Kibaki, el actual presidente de la república de Kenia con su oponente en la política como primer ministro, Odinga. Kenia ha sufrido numerosos atentados por causas políticas en los últimos 20 años, desde la bomba a la Embajada de EEUU en 1998 donde murieron más de 220 personas hasta los conflictos violentos en 2008 por la reelección de Kibaki como presidente. Son cosas complicadas en estos países donde los procesos democráticos suponen un reto mucho más difícil que en otros países donde la población no sufre de hamburna.

Si hablamos de las diferentes etnias de Kenia, nos encontramos más de 40 grupos étnicos principales y varias tribus menos asimiladas dentro de ellos. Los principales grupos étnicos son los kikuyu, que son el mayor grupo étnico con alrededor de un 20% de la población, los Embu, Kalenjin, Elmolo, Borana, Kamba, Kisii, Luhya, Luo, Samburu, Turkana, Meru y Rendille. Donde me encuentro ahora mismo es territorio del pueblo Masai, donde ya he tenido la oportunidad de ver varios de ellos porque son muy distintivos de la población normal. Son pastores mayoritariamente que habitan al sur de Kenia y norte de Tanzania. Son nómadas tradicionales, aunque este estilo de vida es cada vez más difícil hoy. Los rebaños dominan todos los aspectos de su vida, ya que afirman que cuando el cielo y la tierra se separaron, el dios de la lluvia les entregó todo el ganado para cuidarlo. Han mantenido su identidad étnica y aún lucen impresionantes decoraciones en el cuerpo. Las mujeres son famosas por sus joyas de cuentas y los hombres visten el clásico vestido rojo de cuadros.



La comida es otro de los atractivos de este país. Al vivir con todos los trabajadores del orfanato y los niños, tenemmos la suerte de poder involucrarnos en todos los aspectos de la vida diaria de esta sociedad y la comida es una parte de ella. El ugali es una mezcla de pasta blanca que se come con verdura, sukuma, y es muy bueno para los niños ya que les da mucha energía. También se encuentra el mandasi, una especie de dulce que tomamos de vez en cuando en el desayuno con un sabor muy especial. La cerveza que se toma por este país es la TUSKER, hecha en Kenia y muy famosa aquí y la verdad es que de un sabor muy bueno.

Sin duda lo más apasionante de la vida salvaje de este páis son los paisajes. Cada región posee un paisaje muy distinto componiéndose el país de una riqueza de vistas inigualable. Junto al litoral bordeado por arrecifes e islas se extiende una llanura costera con vegetación de sabana y arbustos cuya altitud aumenta grdualmente. El país está dividido de norte a sur por el Gran Valle del Rift, que es ancho y poco profundo al norte y adquiere altura al sur, flanqueado por grandes escarpaduras. El árido territorio llano del norte ocupa las tres quintas partes de Kenia, donde se encuentra el Lago Turkana y donde hace más de 2 años que no llueve, provocando una sequía que no se había visto en los últimos 20 años y una de las causas fundamentales de la actual crisis que todos sabemos del el Cuerno de África.


Yo me encuentro en plena sabana africana, al sur de Kenia, el principal destino para los safaris donde se albergan las princiaples reservas del país y los animales característicos de África, entre ellos los BIG FIVE (león, guepardo, búfalo, rinoceronte y elefante) conocidos así por ser lo más peligrosos. Pero aparte de ellos hay una riqueza ilimitada de aves muy difícil de imaginar así como muchísimos animales más que viven alrededor nuestro en su vida salvaje. Aparte de las sabanas del Sur, están las tierras altas centrales o el litoral del Océano Índico. La Kenia salvaje no tiene ningún tipo de fin, es algo increible que sólo se puede comprender contemplándolo con tus propios ojos.

Esto es un poco lo que os quería transmitir en este post, la riqueza ilimitada de este país. Desde los paisajes, hasta la comida pasando por las diferentes tribus y étnias que se pueden contemplar. Sin duda es algo inolvidable y que te hacen darte cuenta que la vida salvaje se encuentra en su mayor esplendor por todas estas tierras. Me despido hasta el jueves donde os contaré cómo nos ha ido en el debate de los chicos, algo que llevamos esperando estos últimos días con muchas ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario